Los boquerones en vinagre son una tradicional tapa española que se originó en la región de Andalucía. Este plato se ha convertido en una delicia muy popular en toda España y también en otros países mediterráneos.
El método de preparación de los boquerones en vinagre es bastante fácil. Primero, se deben limpiar los boquerones, que son pequeños pescados similares a las anchoas. Se les quita la cabeza, las tripas y las espinas, dejando solo los filetes. Luego, se colocan los filetes en un recipiente y se cubren con vinagre blanco. Se dejan marinar durante varias horas, generalmente de 4 a 6 horas, hasta que los boquerones adquieran una textura más firme y un sabor más ácido.
Una vez que los boquerones han marinado lo suficiente, se retiran del vinagre y se colocan en un plato. Se suelen servir con aceite de oliva, ajo picado y perejil fresco, que se esparcen por encima de los boquerones. También se les puede añadir sal y pimienta al gusto.
Los boquerones en vinagre se suelen servir como tapa o aperitivo frío. Se pueden disfrutar solos, acompañados de pan fresco o tostado, o incluso se pueden añadir a ensaladas. También se pueden servir con aceitunas, pimientos asados o tomates cherry para añadir más variedad de sabores.
Los boquerones en vinagre es uno de los platos de aperitivo más consumidos en España, pues es habitual salir con la familia o amigos y degustarlos en bares y restaurantes distribuidos por todo el país. Con esta receta fácil puedes hacerlos en casa sin ningún problema.
Colocar los boquerones un táper o fiambrera cubrir con papel film en contacto con el pescado, colocar la tapa y meter en el congelador durante 48 horas.
Transcurrido ese tiempo, traspasar los boquerones del congelador a la nevera y dejar descongelar durante 12-24 horas.
Limpiar los boquerones retirando cabeza, tripas, aletas y espina, dejando los lomos separados en dos.
Enjuagar con agua los boquerones 3 o 4 veces o hasta que el agua salga lo más clara posible.
Introducir los boquerones en un bol con agua fría y cubitos de hielo. Dejar reposar durante 10 minutos.
Disolver una cucharada se sal en 65 ml de agua y verter en un táper o fiambrera amplia.
Añadir el vinagre de vino blanco, mezclar y colocar los boquerones en la salmuera, previamente escurridos, uno a uno y bien alineados.
Tapar el recipiente y meter en la nevera durante 6-8 horas para que se haga el proceso de maceración.
Transcurrido ese tiempo, enjuagar los boquerones con agua fría y dejar escurrir bien.
Mientras tanto, picar el diente de ajo y el perejil. Verter un buen chorro de aceite de oliva en el fondo de un táper o fiambrera y colocar ordenadamente los boquerones con la piel hacia abajo formando una capa.
Espolvorear con ajo y perejil picado, rociar con aceite de oliva y formar encima otra capa de boquerones. Repetir la operación hasta terminar los boquerones.
Cerrar el recipiente con su tapa y meter en la nevera un par de horas antes de servir.