Los calamares fritos son un plato tradicional en la cocina mediterránea, especialmente en España y en Italia. Su origen se remonta a la antigüedad, ya que el consumo de calamares y otros mariscos era común en las culturas costeras desde hace muchos años.
El método de preparación de los calamares fritos es relativamente fácil. Primero, los calamares se limpian y se cortan en anillas o en tiras. Luego, se sazonan con sal y pimienta al gusto. A continuación, se pasan por harina y se fríen en aceite caliente hasta que estén dorados y crujientes, siendo muy importante no sobrecocinarlos para evitar que se vuelvan gomosos.
Los calamares fritos se suelen servir como aperitivo o como plato principal. Se pueden acompañar con una salsa alioli, una salsa tártara o una salsa de tomate picante. También se pueden servir con limón para darles un toque de frescura, y además, se suelen acompañar de una guarnición de patatas fritas o una ensalada fresca.
Receta fácil para hacer unos calamares fritos o calamares a la andaluza, con los ingredientes y pasos necesarios para conseguir unos calamares tiernos por dentro y crujientes por fuera. Una opción estupenda para disfrutar como aperitivo o acompañamiento de otros platos principales.
Descongelar los calamares dejándolos de un día para otro en el interior de la nevera.
Cortar los calamares formando anillas de un centímetro de grosor aproximadamente y colocarlos sobre papel de cocina.
Mezclar en un recipiente el yogur natural con dos cucharadas de agua. En un bol mezclar la harina de trigo, la harina de maíz y salpimentar al gusto.
Pasar las anillas de calamar por el yogur y seguidamente, por la mezcla de harinas.
Freír los calamares por tandas en aceite a una temperatura de unos 180º C hasta que queden doraditos.
A medida que estén listos, retirar del aceite y dejar sobre papel absorbente de cocina.