Los huevos rotos con jamón son un plato típico de la cocina española, originario de la región de La Rioja. Se cree que su origen se remonta al siglo XIX, cuando los pastores y campesinos de la zona preparaban este plato con los ingredientes que tenían a mano. La tradición de los huevos rotos con jamón consiste en freír huevos y acompañarlos con jamón ibérico o serrano pasado por la plancha y unas patatas fritas.
El método de preparación de los huevos rotos con jamón es bastante sencillo. Primero, se fríen las patatas y mientras tanto, se pasan unas lonchas de jamón serrano por la plancha y se fríen unos huevos. Al emplatar, se pone una ración de patatas fritas, una capa de jamón y encima los huevos fritos.
Los huevos rotos con jamón se suelen servir como plato principal, pero también se pueden disfrutar perfectamente como tapa o aperitivo. Se pueden acompañar con pan tostado o con una ensalada verde para equilibrar los sabores.
Los huevos rotos con jamón es uno de los platos más fáciles y económicos de preparar, siendo además, una de las tapas más populares en bares y restaurantes españoles. Una receta perfecta para servir como aperitivo o incluso para una cena informal.
Pelar, lavar y cortar las patatas en bastoncillos.
Freír las patatas en una sartén con abundante aceite caliente, escurrir y dejar sobre papel absorbente de cocina.
Mientras se hacen las patatas, pasar las lonchas de jamón por una sartén con unas gotitas de aceite a fuego medio durante unos segundos por cada lado, retirar y reservar.
Agregar un poco más de aceite a la sartén y freír en ella los huevos hasta dejarlos al gusto.
Distribuir las patatas fritas en dos platos, salar al gusto y añadir un par de huevos fritos a cada plato junto con tres lonchas de jamón serrano a la plancha.