La tortilla de patata es un plato muy popular en la cocina española y es conocida por su versatilidad. Los ingredientes básicos para preparar una tortilla son huevos, patatas, cebolla, aceite de oliva y sal. El método de preparación implica freír las patatas y la cebolla en aceite de oliva y luego mezclarlas con los huevos batidos.
Hay muchas variaciones que podemos encontrar a la hora de preparar una tortilla de patata, pues se puede preparar con diferentes ingredientes y rellenos. Por ejemplo, se pueden agregar pimientos, chorizo, atún, queso o jamón para crear diferentes sabores y texturas. En definitiva, la tortilla de patata es un plato muy adaptable que puede ser personalizado de acuerdo a los gustos y preferencias de cada persona.
La tortilla de patata se ha convertido con el paso del tiempo, en un plato muy importante en la cultura española y se puede encontrar en la carta de muchos restaurantes, se sirve como aperitivo o entrante de una comida o cena y es uno de los platos más apreciados por los turistas que visitan España.
Receta fácil que te guiará paso a paso y con la que aprenderás cómo hacer una auténtica tortilla de patatas con cebolla, una de las recetas más populares de la gastronomía española que nadie se debería perder.
Comenzamos pelando y lavando las patatas. Seguidamente, las cortamos en trozos de dos centímetros de grosor. Las introducimos en un bol, agregamos sal al gusto y mezclamos bien.
Calentamos abundante aceite de oliva en una sartén honda a fuego medio. Cuando el aceite esté caliente, añadimos las patatas, la cebolla previamente cortada en juliana y colocamos una tapa.
Cada cierto tiempo mezclaremos con una paleta de cocina y cocinamos durante 20 minutos o hasta que la patata quede tierna.
Cascamos los huevos y los colocamos en un bol. Agregamos una pizca de sal y batimos con unas varillas de cocina.
Escurrimos bien las patatas y la cebolla retirando el máximo de aceite posible y seguidamente, mezclamos con el huevo batido en el mismo recipiente.
Calentamos a fuego medio una sartén de 21 cm de diámetro con un par de cucharadas de aceite de oliva.
Cuando el aceite coja temperatura, echamos la mezcla de patata, cebolla y huevo. Distribuimos bien y transcurridos 5 minutos, damos la vuelta a la tortilla con la ayuda de una tapadera.
Pasamos una paleta por los bordes para darle forma, y cocinamos otros 4-5 minutos hasta que la tortilla quede cuajada a nuestro gusto.