La tortilla de patata es un plato muy popular en la cocina española y es conocida por su versatilidad. Los ingredientes básicos para preparar una tortilla son huevos, patatas, cebolla, aceite de oliva y sal. El método de preparación implica freír las patatas y la cebolla en aceite de oliva y luego mezclarlas con los huevos batidos.

Hay muchas variaciones que podemos encontrar a la hora de preparar una tortilla de patata, pues se puede preparar con diferentes ingredientes y rellenos. Por ejemplo, se pueden agregar pimientos, chorizo, atún, queso o jamón para crear diferentes sabores y texturas. En definitiva, la tortilla de patata es un plato muy adaptable que puede ser personalizado de acuerdo a los gustos y preferencias de cada persona.

La tortilla de patata se ha convertido con el paso del tiempo, en un plato muy importante en la cultura española y se puede encontrar en la carta de muchos restaurantes, se sirve como aperitivo o entrante de una comida o cena y es uno de los platos más apreciados por los turistas que visitan España.

4.5 de 1 voto

Tortilla de patata

Receta fácil que te guiará paso a paso y con la que aprenderás cómo hacer una auténtica tortilla de patatas con cebolla, una de las recetas más populares de la gastronomía española que nadie se debería perder.

Tiempo de preparación 10 minuto(s) Tiempo de cocción 30 minuto(s) Tiempo total 40 mins Dificultad: Principiante Porciones: 4 Calorías: 190 Mejor temporada: Adecuado durante todo el año

Ingredientes de la tortilla española

Cómo se hace una tortilla de patatas

Vídeo
Desactivado Activado

  1. Preparación de las patatas

    Comenzamos pelando y lavando las patatas. Seguidamente, las cortamos en trozos de dos centímetros de grosor. Las introducimos en un bol, agregamos sal al gusto y mezclamos bien.

  2. Fritura de las patatas con la cebolla

    Calentamos abundante aceite de oliva en una sartén honda a fuego medio. Cuando el aceite esté caliente, añadimos las patatas, la cebolla previamente cortada en juliana y colocamos una tapa.

    Cada cierto tiempo mezclaremos con una paleta de cocina y cocinamos durante 20 minutos o hasta que la patata quede tierna.

  3. Batir los huevos

    Cascamos los huevos y los colocamos en un bol. Agregamos una pizca de sal y batimos con unas varillas de cocina.

    Escurrimos bien las patatas y la cebolla retirando el máximo de aceite posible y seguidamente, mezclamos con el huevo batido en el mismo recipiente.

  4. Cuajar la tortilla

    Calentamos a fuego medio una sartén de 21 cm de diámetro con un par de cucharadas de aceite de oliva.

    Cuando el aceite coja temperatura, echamos la mezcla de patata, cebolla y huevo. Distribuimos bien y transcurridos 5 minutos, damos la vuelta a la tortilla con la ayuda de una tapadera.

    Pasamos una paleta por los bordes para darle forma, y cocinamos otros 4-5 minutos hasta que la tortilla quede cuajada a nuestro gusto.

Términos de búsqueda: tortilla de patatas, tortilla de patata con cebolla, tortilla española, receta de tortilla de patatas, tortilla de patatas para 4, tortilla española tradicional

Preguntas frecuentes

Expandir todo:
¿Cómo girar la tortilla de patatas?

Utiliza una tapa o un plato, pero tienes que tener en cuenta que ha de ser más grande que la sartén en la que se está haciendo la tortilla de patata, de lo contrario al girarla terminará desparramándose por los lados. El movimiento del giro, tiene que ser rápido y seguro.

¿Cuál es el origen de la tortilla española?

Hasta hace muy poco se creía que el origen del plato venía de Navarra, pero últimamente se ha descubierto que en el año 1750, la receta original venía de Extremadura.

¿Por qué sigue siendo todo un clásico?

Parece ser que la gente va perdiendo el hábito de hacer la tortilla de patata en casa y va buscando la tortilla española perfecta fuera de casa. Por ese motivo, la gran mayoría de bares y restaurantes tienen la tortilla incluida en su oferta de platos diarios. 

¿Cómo hacer la tortilla de patata perfecta?

Utiliza ingredientes de calidad y trata de ceñirte a los tiempos de cocción indicados. Estos son los requisitos necesarios para comer una tortilla española en su punto.

1 Comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *