Las almejas a la marinera son un plato tradicional de la cocina española, especialmente de las regiones costeras. Su origen se remonta a los pescadores que solían cocinar las almejas frescas que encontraban en el mar utilizando ingredientes básicos y fácilmente disponibles.
El método de preparación de las almejas a la marinera es bastante fácil. Primero, se deben limpiar bien las almejas, eliminando cualquier suciedad o arena que puedan tener. Luego, se ponen en una cazuela grande con un poco de aceite de oliva caliente. Se añade ajo picado y se sofríe durante unos minutos hasta que esté dorado. A continuación, se agrega una cucharada de harina y se remueve bien para que se mezcle con el aceite y el ajo. Después, se añade vino blanco y se deja cocinar durante unos minutos para que se evapore el alcohol. Finalmente, se agrega caldo de pescado o agua, se tapa la cazuela y se deja cocinar a fuego lento hasta que las almejas se abran. Se pueden añadir también perejil picado y un poco de limón al final para darle un toque de frescura.
Las almejas a la marinera se suelen acompañar de pan para mojar en la salsa y disfrutar de su sabor. También se pueden servir con patatas fritas o arroz blanco como guarnición. Además, son un plato perfecto para disfrutar con un buen vino blanco o una cerveza fría.
Almejas a la marinera
Receta fácil para preparar unas almejas a la marinera deliciosas, una de las formas más populares de cocinar almejas, con una salsa sabrosa que invita a mojar con pan. Una opción estupenda para la hora del aperitivo o como acompañamiento de platos de pescado.
Ingredientes para hacer almejas a la marinera
Cómo preparar almejas a la marinera
-
Limpiar las almejas
Poner las almejas durante una hora en un recipiente completamente sumergidas en abundante agua con sal.
-
Preparar el sofrito
Majar en un mortero los dientes de ajo y el perejil picado. Añadir el vino blanco y mezclar.
Picar la cebolla y sofreírla hasta dorar en una sartén con 4 cucharadas de aceite de oliva caliente.
Verter el tomate frito, añadir la hoja de laurel, la cayena, la harina, el pan rallado, el pimentón dulce, el majado de ajos y perejil con el vino blanco, añadir también el agua y mezclar.
-
Cocer las almejas en la salsa
Incorporar las almejas previamente lavadas y escurridas, sazonar al gusto y cocinar a fuego medio hasta que las almejas queden abiertas.
Si ves que la salsa espesa antes de que las almejas se abran, añade un poco más de agua caliente y rectifica el punto de sal.
Deja tu comentario