Las albóndigas en salsa son un plato tradicional que se encuentra en diversas culturas alrededor del mundo. Su origen se remonta a la antigua Roma, donde se preparaban una especie de hamburguesas de carne llamadas “isicia omentata” que consistían en carne picada mezclada con pan rallado, hierbas y especias.
A lo largo de los años, las albóndigas en salsa se han popularizado en diferentes países, con cada uno añadiendo su toque distintivo. En España, por ejemplo, se preparan albóndigas en salsa de vino blanco, mientras que en Italia se sirven con salsa de tomate.
El método de preparación de las albóndigas en salsa puede variar dependiendo de la receta y el país. Sin embargo, en general, se preparan mezclando carne picada (como ternera, cerdo o pollo) con pan rallado, huevo, ajo, cebolla y especias. La mezcla se amasa hasta que esté bien combinada y luego se forman pequeñas bolas.
Las albóndigas se pueden cocinar de diferentes maneras, como freírlas, hornearlas o cocinarlas al vapor. Una vez que las albóndigas están cocidas, se agregan a una salsa, que puede ser de tomate, crema, caldo u otra base líquida. Las albóndigas se dejan cocinar a fuego lento en la salsa para que absorban los sabores y se vuelvan tiernas.
Las albóndigas en salsa se suelen acompañar con diferentes guarniciones, como arroz, pasta, puré de patatas o pan. También se pueden servir con una ensalada fresca o verduras al vapor para equilibrar el plato.
Albóndigas en salsa
Receta tradicional para hacer unas ricas albóndigas en salsa española, una comida fácil de preparar y que a todos gusta en casa. Sigue los pasos y sorprende a todos los comensales con unas albóndigas de carne picada con una salsa de que está de rechupete.
Ingredientes para hacer albóndigas en salsa
Cómo preparar albóndigas en salsa
-
Preparar la masa de carne
Remojar la rebanada de pan en la leche, escurrir y ponerla en un bol grande. Añadir la carne picada de cerdo y de ternera, los dientes de ajo bien picaditos, un puñado de perejil picado, el comino en polvo, los huevos y salpimentar al gusto.
Mezclar bien con las manos limpias hasta conseguir una mezcla homogénea.
-
Formar las albóndigas
Con las manos cogemos porciones de la masa y formamos las albóndigas de un tamaño similar a una pelota de ping pong.
Pasar las albóndigas por harina y disponerlas en un plato o fuente.
-
Freír las albóndigas
Calentar ½ vaso de aceite de oliva en una sartén a fuego medio y freír las albóndigas hasta que queden ligeramente doraditas por todos los lados.
Retirar las albóndigas y reservarlas en un plato.
-
Hacer la salsa española
En la misma sartén y con el mismo aceite, verter el vino blanco y dejar que hierva para evaporar el alcohol.
Vertemos el caldo de carne, rectificar el punto de sal y cocinar a fuego medio durante 5 minutos removiendo de vez en cuando.
-
Guisar las albóndigas
Incorporar las albóndigas y cocinar durante 10-15 minutos a fuego medio removiendo de vez en cuando y hasta que la carne esté bien hecha por dentro y la salsa espese.
Deja tu comentario