La mermelada de calabaza tiene sus orígenes en la cultura árabe, donde se utilizaba la calabaza como ingrediente en la preparación de dulces y postres. Esta tradición se extendió por el Mediterráneo y llegó a Europa durante la Edad Media.

Tradicionalmente se prepara en la estación otoñal, cuando la calabaza esta en temporada. Se utilizan distintas variedades de calabaza, como la calabaza de invierno o la calabaza de cidra, y se combinaba con azúcar y especias como la canela, la nuez moscada y el clavo de olor.

Para la preparación de esta mermelada se tiene que cocinar la calabaza con azúcar y especias a fuego lento hasta conseguir una consistencia espesa, y posteriormente, se envasa en frascos esterilizados para su conservación.

En la actualidad, se consume en todo el mundo y se utiliza como acompañamiento de panes, para hacer tostadas en el desayuno, con galletas, quesos, con yogur, añadiendo algunas nueces, es una opción muy saludable. Además, también se utiliza en la elaboración de tartas o pasteles como relleno o para hacer magdalenas, su dulzura y cremosidad, aportará un toque especial a estos postres caseros.

Puedes utilizarla como salsa para acompañar carnes de cerdo asado o estofado. Su sabor suave y ligeramente especiado, añadirá un toque de originalidad a tus platos principales.

Mermelada de calabaza

La mermelada de calabaza es una opción exquisita y saludable para disfrutar durante todo el año. Esta deliciosa conserva se caracteriza por su sabor dulce y suave textura, que combina a la perfección con una gran variedad de alimentos. En esta receta, te proporcionaremos los fáciles pasos para que la puedas preparar, así como ideas para acompañarla.

Tiempo de preparación 25 mins Tiempo de cocción 40 mins Tiempo de descanso 1 hrs Tiempo total 2 h 5 mins Dificultad: Principiante Porciones: 5 Calorías: 224 Mejor temporada: Otoño

Ingredientes para hacer la mermelada de calabaza

Cómo hacer mermelada de calabza

Vídeo
Desactivado Activado
  1. Preparación de la mermelada

    Comienza por pelar y cortar la calabaza en trozos pequeños. Retirar las semillas y la pulpa fibrosa del centro.

    Colocar la calabaza cortada en una olla grande y añadir el azúcar, el zumo de limón, la rama de canela y una pizca de sal.

    Mezclar y dejar reposar durante 1 hora.

  2. Cocinar la calabaza y envasado

    Cocinar a fuego medio-alto durante aproximadamente 40 minutos, cuando comience a hervir bajar a fuego medio removiendo de vez en cuando para evitar que se pegue.

    La calabaza se irá ablandando y deshaciendo, formando una especie de puré espeso. 

    Continuar la cocción hasta obtener una consistencia similar a la de una mermelada espesa y se consuma el agua.

    Retirar la rama de canela y triturar con el brazo de la batidora.

    Dejar enfriar la mermelada antes de envasarla en frascos esterilizados.

     

Nota

Con estas cantidades nos saldrán 5 botes de 250 ml.

Términos de búsqueda: mermelada de calabaza, mermelada de calabaza casera, mermelada de calabaza receta

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *