Las patatas a la riojana son un plato tradicional de la cocina española, originario de la región de La Rioja. Su origen se remonta al siglo XIX, cuando los agricultores riojanos comenzaron a cultivar patatas en sus tierras.

El plato se elabora principalmente con patatas, chorizo, pimiento choricero, cebolla, ajo, pimentón y aceite de oliva. El método de elaboración comienza con el sofrito de la cebolla y el ajo en una cazuela con aceite de oliva. A continuación, se añade el chorizo cortado en rodajas y se deja cocinar para que suelte su sabor. Después se añaden las patatas peladas y cortadas en trozos grandes, así como el pimiento choricero previamente hidratado y desmenuzado. Se cubre todo con agua y se deja cocinar a fuego lento hasta que las patatas estén tiernas y el caldo haya espesado.

Las patatas a la riojana se suelen servir como plato principal, acompañadas de un buen trozo de pan para mojar en el caldo. También se pueden acompañar con un poco de perejil picado por encima para darle un toque de frescura. Este plato es ideal para los meses más fríos, ya que es muy reconfortante y ayuda a nuestro cuerpo a entrar en calor.

En cuanto a las bebidas que se pueden acompañar con las patatas a la riojana, los vinos tintos de la región de La Rioja son una elección tradicional. También se puede optar por un vino tinto joven con cuerpo para que resalte los sabores del plato.

4 de 1 voto

Patatas a la riojana

Receta fácil y tradicional que te muestra los ingredientes y pasos necesarios para hacer unas deliciosas patatas a la riojana. Un plato sencillo de elaborar con su chorizo y su toque de pimentón, queda realmente súper sabroso.

Tiempo de preparación 5 minuto(s) Tiempo de cocción 25 minuto(s) Tiempo total 30 mins Dificultad: Principiante Porciones: 2 Calorías: 520 Mejor temporada: Adecuado durante todo el año

Ingredientes necesarios

Preparación de las patatas a la riojana

Vídeo
Desactivado Activado

  1. El sofrito

    Calentamos el aceite de oliva en una cacerola a fuego medio-alto y cuando coja temperatura, añadimos el diente de ajo y la cebolla previamente bien picaditos.

    Sofreímos durante 4 minutos, bajamos la intensidad del fuego a medio, y agregamos el chorizo cortado en rodajas gruesas o de bocado, la carne de pimiento choricero, el pimentón dulce y el pimentón picante.

    Mezclamos bien y añadimos las patatas peladas y troceadas, la hoja de laurel y volvemos a mezclar hasta incorporar estos ingredientes.

  2. Cocción de las patatas con chorizo

    Vertemos agua caliente hasta que todos los ingredientes queden cubiertos y cuando comience a hervir, añadimos sal al gusto y tapamos la cacerola.

    Cocemos durante 20 minutos o hasta que las patatas estén tiernas, moviendo la cacerola de vez en cuando.

    Rectificamos el punto de sal si es necesario, retiramos del fuego, emplatamos y servimos.

Nota

La receta original de las patatas a la riojana se prepara con chorizo picante riojano y un buen pimentón de Calahorra, pero estos productos no se encuentran fácilmente en todos los sitios.

Términos de búsqueda: patatas a la riojana, patatas con chorizo, patatas a la riojana de la abuela, patatas a la riojana fácil, patatas a la riojana con pimentón, las mejores patatas a la riojana, patatas guisadas con chorizo

1 Comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *